MI TOP 20 PELÍCULAS 2019 (De peor a mejor, mi opinión).

Esto lo habia escrito en Diciembre del 2019, pero lo re publico hoy 22 de Abril del 2021 en este blog donde reposara definitivamente. Nota: Pondré películas que yo vi en cines este 2019, no importando si se hayan estrenado a finales del 2018 en países ajenos a Latinoamericano.
Aclaracion Enero 2026: Puliendo detalles ortograficos adaptando esta entrada, quiero mencionar que mi opinion de varias peliculas ha cambiado brutalmente y ya no seria el mismo top, pero decido dejar mi opinion tal cual como en esa fecha para dejar constancia de lo que pensaba.
 

TOP 20 – Peores películas

Dora: The movie.
Productora: Paramont Pictures
Género: Aventura

Iniciamos este top con, a mi opinión, una de las peores películas infantiles de la historia, y si, sé que es una película para niños, pero inclusive las películas live action para niños debe tener desarrollos de personajes y una buena historia; bueno, nada de eso posee esta película que, aunque no fue un éxito en taquilla, lo fue en críticas, obteniendo más de 80% de aprobación en Estados Unidos.

Con una trama pésima y lenta. Personajes que se odian y que de un momento para otros se vuelven amigos inseparables (o novios en el caso de Diego y la otra tipa que no me acuerdo el nombre) sin fundamento alguno, la vuelven más aburrida, sin mencionar de que Dora se dr0g4.

Y debo reconocer que vi esta película solo para… 20 dólares gastados en basura. Debí haberme visto It: Capítulo 2.

Puntaje: 1/10

Dark Phoenix.
Productora: Marvel/Fox
Género: Acción

Fui con mi padre una semana antes al cine a comprar las entradas a Toy Story 4, y pues, solo entramos a ver esta película porque, uno, estábamos aburridos, y dos, porque tenía la marca MARVEL.

Con una trama demasiado floja y aburrida tratándose de solo una mujer con poderes que por alguna razón los otros intentan contener para…, ah, espera… ¡Esa es literalmente toda la trama!

Las secuencias de acción son simplemente malas, no erizan ni nada, solamente dan sueño.

Puntaje: 2,0/10

Películas decentes

Quitando de lado los desastres cinematográficos del año, daremos un salto grande de calidad, pero no en el buen sentido.

Rápidos y furiosos: Hobbs y Shaw.
Productora: Universal
Género: Acción

La premisa me pareció interesante: un par de hermanos totalmente opuestos intentando salvar el planeta del virus portado por una chica, deberán hacer todo esto mientras lidian con un wey negro que quiere que todos posean cuerpos casi inmortales.

Todo bien, mejor aún cuando llegan a la casa original del wey calvo y empieza una pelea de palos y escopetas (no mal piensen como yo XD).

Lo único malo de esta película (y que muchos odiamos) es que, para mí, rápidos y furiosos no es lo mismo sin todo su elenco principal, sé que es un Spin-off centrado en ellos, pero es solo mi opinión.

El único chiste que rescato aquí es el del wey agente negro que estaba c4g4ndo, pero bueno, la comedia es subjetiva, lo que a usted le hace gracia a mí no…, vivimos en una sociedad XD.

Puntuación: 5/10

Capitana Marvel.
Productora: MARVEL STUDIOS
Género: Acción

No puedo creer que la tercera mejor empresa del entretenimiento, a mi opinión, haya creado esta película. La hicieron con el fin de darnos una breve explicación de quién es la Capitana Marvel, que…, déjenme decirles: ¿sirvió de algo?

Muchos fuimos a verla solo para entender Endgame, y dicho sea de paso, esa misma se entiende sin necesidad de ver esta película.

En su momento me gustó, pero no solo porque algo me guste quiere decir que sea buena. Los chistes estuvieron regulares, las escenas de acción estuvieron buenas, pero no a la altura de otras películas.

Para mí, lo que salvó esta película fue el co-protagonismo de Nick, el cameo de Stan Lee y la “evolución” de Carol. Ojo, la actriz hizo bien su papel, pero pudo haberlo hecho mejor; para mí, los villanos no fueron memorables, no tuvieron ningún momento único ni frase memorable.

Puntuación: 6/10

Proyecto Gemini.
Productora: No sé
Género: Acción

Pobre Will Smith. Bien, la película comenzó de una forma interesante: un asesino a sueldo cuyo jefe no quería que los sentimientos interfirieran con su trabajo, decide crear un clon idéntico a él para asesinarlo.

Con una historia algo lenta pero entretenida, buena pelea en motos y secuencias de movimientos buenas pudo hacer que esta película se posicionara en un punto más arriba, pero al llegar al tercer acto todo se vuelve sumamente predecible.

Nadie se sorprende de que haya un clon y por si fuera suficiente, Will y la chica güera se enamoran sin fundamento alguno. Eso, en mi opinión, le restó varios puntos a favor. Amo el romance siempre y cuando esté bien justificado.

Puntuación: 6,5/10

Rambo 5.
Productora: No sé
Género: Drama

Siendo sinceros, solo la vi porque mi padre me llevó a verla, y no les mentiré, pensé que iba a estar aburrida, pero no fue ese el caso.

Un hombre cansado de la violencia el cual desea que su hija tenga una vida normal decide enviarla a la ciudad, pero posee el miedo de que algo malo le pase a su hija.

Esta, al llegar a la ciudad, consigue una amiga la cual la mal-influencia drogándola, allí el malo la rapta secuestrándola. Rambo se entera y va a salvar a su hija, pero fracasa. El jefe al enterarse mata a la hija, y Rambo tras descubrirlo va donde el jefe y lo asesina mientras este se baña. ¡Épico!

Luego, toda la pandilla de v10l4d0r35 va a la casa de campo de Rambo en donde todos mueren con trampas estratégicas que ese viejito hizo.

Sé que parece cliché y todo, pero es sumamente divertido y entretenido de ver, y descuiden, es para todo público.

Calificación: 7/10

Us: Nosotros.
Productora: Universal
Género: Terror

Mi segundo género favorito. Bien, la trama me pareció un poco confusa… existe una dimensión en donde hay opuestos de todos.

La niña protagonista de la película un día en la playa entra a una tienda en donde encuentra dicha puerta, la abre y los anti-humanos salen a matar a todos, principalmente a nuestra familia prota, que por alguna razón está de vacaciones en un bosque.

La neta, su trama es larga y confusa, es entretenida, pero no da miedo, solo es suspenso, pero es agradable.

Calificación: 7/10

Aguaman.
Productora: DC
Género: Acción

Una reina del mar es asesinada por los humanos, pero sin embargo antes de morir procrea a su hijo (con otro humano).

Aguaman se la pasa negando de que es un Dios, pero sin embargo salva el pellejo de mucha gente.

En fin, el principal objetivo de esta película es que Aquaman está en guerra con su hermano el cual quiere destruir a los humanos por contaminar el mar.

¡Argumento 4bsurd0 ya que al final de la película ellos mismos levitan la basura sacándolas del mar, haciendo que el odio hacia los humanos no tenga sentido, o se vea exagerado, ya que se entiende que los detesten por ensuciar el mar, pero ellos mismos podían arreglárselas por ellos mismo!

Me pareció interesante el desarrollo de personajes, los chistes me hicieron gracia, pero carece de lógica guional. Es buena, pero hay mejores.

Calificación: 7,5/10

Películas buenas

Toy Story 4

Ufff, tendré algo de piedad. La segunda mejor empresa en la industria del entretenimiento arruinó la trilogía más aclamada por el cine con esta película (admitámoslo) innecesaria, pero que de todas formas queríamos ver.

Y aunque debo remarcar que tuvo sus aciertos como la animación, banda sonora y personajes entrañables como Betty (que aquí en esta película le cambiaron el nombre), Forky y los dos juguetes de feria, tuvo enormes desatinos metiendo personajes inútiles como la oficial que no aporta en nada a la película.

Y algo que no me encantó de esta película y restó varios puntos es que arruinaron el desarrollo previo de Buzz (aunque me reí con eso, pero es algo en contra de esta película).

Y que la cinta pudo llamarse… en vez de Toy Story. Aún así, la película es disfrutable.

Calificación: 8,0/10

Spiderman: Far from home.
Productora: Sony

La secuela directa de Endgame nos trae una premisa que, a mi opinión, implementaron bastante bien: Peter y su clase van en una excursión hacia Europa (joder, ¿de dónde sacaron miles de dólares? A cierto, primer mundo XD).

Mientras que Peter internamente tiene que lidiar con sus dudas de ser el próximo Iron Man, su gordo amigo queda atrapado en una sub-trama romántica que… funciona a la perfección.

Y ni hablar de los momentos románticos entre Peter y Marry Janeiro, ¡eso sí es romance bien justificado!

Los chistes, como por ejemplo cuando Spidy con los lentes manda misiles hacia su autobús solo por un mensaje, me fascinó.

El villano me enganchó de principio a fin y no se me hizo nada entrañable.

Y Dios, ¡la mejor escena post-créditos!

¿Qué no me gustó de esa película? ¡Dr0n3s! Un villano chingón con la oportunidad de crear “visiones” por él mismo…, y lo desperdician con… drones.

Calificación: 8,5/10

TOP 10

Entre navajas y secretos.
Género: Drama

Me encantó…

Ese día fuimos al cine solo porque se nos fue la luz en el departamento, solo por eso, y fuimos al cine para matar el tiempo y entramos con apatía a ver esta película.

Solo debo decir que es una excelente película.

Solo quiero decir que… ¡no spoilearé mucho! Ya que la trama de la misma debe apreciarse sin ningún tipo de spoiler para sentir el mismo efecto, ya que el efecto principal de la película es eso… ¡la sorpresa!

Joder, en el segundo acto estuve tan sumergido en la trama que ni noté que Chris Evans era el actor que interpretaba al protagonista (sin spoilers).

Pero definitivamente lo mejor de esta película es su giro en la trama.

Solo me queda decirles algo: ningún momento es aburrido, ¡cada cosa que pasa tomará sentido después!

Resumen bien resumido: un detective (con el doblaje del señor Picoro) fue contratado para resolver un crimen de un “homicidio”.

¡Si les cuento más les spoileo todo!

Calificación en el género de “drama”: 10
Lástima que queda opacado por las siguientes películas.

Calificación general: 9,/10


El Rey León.
Productora: La mejor empresa del universo
Género: Musical

[Técnicamente, resumir esta película sería como resumir la de 1994 y no vale la pena, todos ya la han visto].

Las canciones son excelsas, la animación CGI estuvo impecable, pero me cagó que quitaran el mejor diálogo de la película (el de Mufasa en las nubes).

Quitando eso de lado, todo estuvo impecable.

Lo malo… es que por obvias razones ya sabes lo que va a pasar, y eso me decepcionó un poco a la hora de verla en el cine…

Aún así lloré, y me pareció hermosa.

Calificación: 9,0/10

The Lego Movie 2.
Productora: Warner Bros Kids

Muchos la odiaron, pero a mí me encantó.

Todo pasa naturalmente bien, me reí con absolutamente todos los chistes que me parecieron bien ejecutados y me gustó cómo manejaron la trama.

Me dio risa cuando la gata unicornio princesa arcoíris (XD) cantó esa canción de que no era mala, parecía mala, pero no fue la mala, y cómo se quería casar con Batman.

Y me dejó un buen sabor de boca que Lucy cantara, pero tuvo que cambiar su pasado. Fenomenal.

Angry Birds 2.
Productora: Sony Pictures Animation

En esta peli me identifiqué con Red. Un vato que teme empatizar con los demás, pero quiere hacerlo.

No los necesita, pero posee sus dudas.

Los chistes me parecieron de lo más excelso.

La escena del ave guarida en el baño con el secamanos cayéndole en toda la cara le sacó varias sonrisas a mi padre (y eso ya es decir muchísimo XD).

Y la trama con los polluelos era innecesaria, pero te saca una o dos sonrisas al final del día.

Calificación: 9,6/10

Maléfica: Dueña del mal.
Productora: La mejor empresa del universo con las mejores películas del planeta tierra
Género: Aventura

La verdad es que no entiendo a las personas que odiaron esta joya.

Iniciamos bien con el primer acto con una narración (de parte de la narradora), y una hermosa canción propia de Disney sobre el romance, con uno de los paisajes más hermosos de fondo, instrumentales melodiosos y los chistes de las hadas.

Joder, no pasaron ni seis minutos y ya me enganchó la película.

En fin, al segundo acto Maléfica, la madrastra de Aurora, pretende conocer a los padres del príncipe para su boda, pero en ello, la madre del príncipe asesina a su marido (que p3rr4) y termina culpando a Maléfica.

¡Me encantó eso!

Odié a Aurora, y se me hace, a mi opinión, la segunda mejor villana del año, ya que, para mí, cumplió su objetivo. ¡La odié!

Maléfica es salvada por los vampiros (ya que la reina la mandó a matar), y al tercer acto, ¡todo es como Marvel! Eso no tiene nada de malo, de hecho, lo amé.

El plan de la madre del príncipe, aunque es predecible, al momento de la verdad sorprende, cuando asesina a varias criaturas del bosque en una escena un tanto oscura para Disney.

Pero en general, para mí el guión está muy bien elaborado, y Dios…, ¡ese épico final! Con ese tierno beso y todas las criaturas aplaudiendo, y Maléfica y el padre del príncipe sonriendo y aceptando sus diferencias.

Literalmente, un gran final, que me sacó varias lágrimas.

Lo malo serían los tratados políticos, que, aunque estuvieron bien tratados, a mí no se me hacían tan necesarios.

TOP 5

Aladdin.
Productora: Le pondré a mi hijo el nombre de esta empresa
Género: Fantasía

Bueno, lo diré: al principio no tenía expectativa alguna de esta película, pero me alegra estar errado.

Los actores son guapos. Eligieron muy bien al actor de Aladdin y a la actriz de Jasmine, que, aunque no me suelo fijar en el físico de los actores, esta es una excepción, ya que, ¡admitámoslo! Son guapos.

Lo mejor de esta perla es el genio (Will Smirth), el cual es lo mejor de la película. Su gracia, sus canciones y sus chistes.

Todo, a mi parecer, estuvo bien, y aunque el primer acto es medio lento se entiende que quieren dar una buena impresión.

Y Dios, me ericé con la quinta mejor canción del año (en mi opinión): Un mundo ideal. ¡Divina!

Lo único que no deja que esta película sea excelsa es…, que el genio no es azul.

Daltónicos: yo lo vi azul todo el tiempo en la película, ¿qué pedo, qué pedo?

Calificación: 9,9/10

Dragón Ball Súper: Broly.

¡Ay, el anime que marcó mi adolescencia!

Bien, de pleno, perdónenme, pero no le encuentro defecto alguno a esta película.

El nuevo estilo de animación me parece genial, la fluidez de los movimientos son impecables, la banda sonora espectacular, los combates estupendos y la ambientación es otro nivel.

¡Es sin dudas la mejor película de dragón ball y del anime en general!

Los momentos emocionales estuvieron impactantes, y aunque la escena de Br0ly en la nave es medio aburrida, con el paso de los minutos se te olvida que eso existió XD.

Calificación: 10/10

TOP 3

Frozen II.
Productora: Quiero una novia que se llame Disney
Género: Musical

¿Soy yo? ¿O la premisa de esta película es una de las más originales y geniales que ha hecho esta compañía?

No entiendo cómo mucha gente (incluida mi madre) dice que la película es mala.

Bien, de por sí, la trama me parece genial: todo parece perfecto en Arendelle, pero de repente Elsa escucha una voz, la persigue y despierta cuatro elementos (ella es la quinta XD).

Y de allí parte con Anna, Olaf, Kristoff y el reno hacia un bosque encantado en donde deberán hallar dónde cruzan viento y mar, un río lleno de memorias con el fin de saber “la verdad de todo”.

Por alguna razón no me gusta cuando Anna canta, en compañía sí, sola no.

Pero sin embargo, las canciones (¡Muéstrate!, Mucho más allá, Mil memorias y Tu luz) son mis cuatro canciones favoritas, siendo la mejor y combinando espectacularmente con una de las escenas de la película.

Algo que amé fue Olaf, quien en la segunda mejor escena de la película relata de forma cómica lo sucedido en la primera entrega.

Lo malo es que no les dan un mayor trasfondo a los habitantes del bosque, y que Kristoff es el que menos brilla.

Pero brilla, ya que se roba la tensión de todos con su canción.

Y ni hablar del último acto, en donde Elsa canta mientras toda la película cobra sentido y ella se convierte en la princesa más bella en la historia de Disney con su cabello suelto.

Qué película Exc-Elsa, ¿entienden?

Calificación: 10/10

Endgame.

Lo admito, no tiene el mejor guión, ya que solo bastaba con viajar hacia Wakanda justo antes de que Thanos chasqueara los dedos…

Y así se hubieran ahorrado dos horas y una vida (Natasha).

Pero a pesar de esas incongruencias, el producto final es divertido.

Los chistes de Thor gordo y las sorpresas que te erizarán como “la celestial” en Nueva York, y su tercer acto, el cual es una delicia audiovisual con su épica banda sonora de los portales.

Lo malo son las escenas que recortaron (las cuales se verán en Disney+).

Pero quitando todo eso, me parece una excelente culminación para todo un decenio de películas previas.

[Antes de llegar al primer puesto, tengo que decirles que jamás pensé que esa película llegaría a ser la mejor para mí en el año].

Joker.
Productora: DC
Género: Drama

DC, a mi parecer, me parece mediocre ya que, en el pasado, han trabajado mal a sus superhéroes introduciendo tres personajes de una forma… horripilante.

Pero Joker, para mí, es lo que podría fundar un nuevo estilo de películas para DC.

Creo que lo que da puntos a favor a esta película es que fue planeada para ser solamente una única película, sin precuelas ni secuelas.

Eso quiere decir que en una sola película debían mostrar la vida de Arthur y quién fue alguna vez “Joker”, y lo hacen de una manera tan… natural.

El primer acto de la película es lento; ¡y eso en este tipo de películas es algo sumamente bueno!

Lenta como nuestra vida, lenta para mostrarnos el día a día de Arthur Fleck y lo que para él es normal ver.

Ver cómo lo rechazan, cómo intenta empatizar con los demás sin tener éxito, y cómo su más grande sueño es participar con su ídolo Murray.

Es una película con la que sí o sí te pondrás del lado de Arthur.

Bien, por más que quisiera seguir relatando esta película maravillosa justo ahora, quiero decirles que desistiré, porque me explayaría mucho.

Por lo que solo diré lo siguiente:

Es una película que no tiene fallas.

Calificación: 10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "Titanic" (1997) - CriticoDaniel

Reseña extendida de "Entre Navajas y Secretos" (Knives Out): Un ingenioso misterio que reinventa el género

‘Una batalla tras otra’: cuando el cine comercial y el cine de autor se dan la mano - CriticoDaniel