RESEÑA DE TODAS LAS PELICULAS QUE VI EN EL FICCI 65 (2025)

En este articulo se encuentran todas las reseñas de todas las peliculas que vi en el FICCI 65 (Festival internacional de cine de Cartagena de Indias 2025) celebrado entre el 2 al 6 de Abril. Las reseñas se extraen de mi perfil de Letterboxd e Instagram y se republico aqui.


"Jungle"

This review may contain spoilers. Daniel Ricardo’s review published on Letterboxd: Jungle, presentada en el FICCI 2025, propone una narrativa ambiciosa que busca conectar con el espectador desde la emocionalidad y la vulnerabilidad humana. El enfoque narrativo apuesta por golpear la susceptibilidad del público a través de historias cotidianas, como la de un cliente que, entre lágrimas, expresa su impotencia al no poder ayudar a su sobrino desde un call center. Momentos como ese logran calar hondo y se sienten auténticos, pero no siempre mantienen esa fuerza a lo largo del metraje. Conecte con que el protagonista no sabia que hacer con su vida luego de concluir sus estudios. La película cae, por momentos, en un ritmo irregular que llega a desgastar. Una subtrama en particular —la historia de la rapera— se siente forzada, como si no terminara de encajar dentro del tono ni del conflicto central. La reacción del protagonista, quien decide internarse en la selva en canoa tras un evento emocional, resulta difícil de creer; un giro que, más que impactar, desconcierta por su falta de verosimilitud. A pesar de estas inconsistencias, hay un punto fuerte que merece aplausos: la manera en que se relacionan las subtramas. Ese tejido narrativo, aunque no perfecto, aporta capas interesantes al conjunto, y deja entrever una intención clara de los realizadores por construir algo más allá de lo superficial. Cabe destacar la calidez y sinceridad de los directores durante su presentación. Es evidente que el proyecto fue hecho con pasión y que lograron mucho con recursos limitados. Jungle no será una obra maestra, pero sí una muestra digna de cine independiente que intenta —y a veces consigue— hablarle al corazón del espectador.


Forensis:

Forensics" (2025) – La memoria de los ausentes El FICCI 2025 nos trajo el estreno de Forensics, un filme que, más que una película de ficción, se siente como un documental profundamente conmovedor y necesario. A través de tres historias entrelazadas sobre la desaparición forzada en Colombia, la obra construye un retrato espectral del país, donde el territorio se convierte en un mapa de ausencias y la imagen es el último refugio de quienes han sido arrancados de la historia oficial. Desde su estructura narrativa hasta su enfoque visual, Forensics recuerda a los mejores trabajos de investigación periodística, en especial aquellos de Séptimo Día, con su capacidad para contar tragedias humanas sin caer en el morbo ni la exageración. La película logra condensar décadas de conflicto armado en puntos clave, como la toma del Palacio de Justicia, donde el destino de los desaparecidos se repite con un patrón doloroso: existir, persistir y resistir en la imagen. Su valor radica en la forma en que la memoria colectiva se convierte en protagonista. Aquí, no hay héroes ni villanos absolutos, solo ecos de un pasado que sigue pesando sobre el presente. Más que una simple reconstrucción de hechos, Forensics es un ejercicio de justicia simbólica, un homenaje a quienes nunca volvieron, pero cuya ausencia sigue gritando. Con una narrativa sobria y un manejo impecable de la fotografía y los testimonios, este es un documental en todo el sentido de la palabra. Y qué gran documental. Calificación: 8.0/10


A time to die
Durante el FICCI 64 tuve la oportunidad de revivir esta joya del cine colombiano, proyectada como parte del homenaje al director Jorge Alí Triana. Tiempo de morir me encantó; es una gran adaptación del libro de Gabriel García Márquez, con una atmósfera que se siente como una verdadera máquina del tiempo. La película está profundamente conectada con los temas de la guerra en Colombia, los conflictos heredados y las relaciones marcadas por la violencia y la venganza. Su estética y narrativa evocan los enfrentamientos del viejo oeste, con un aire de vaqueros criollos y honor a la colombiana. Por momentos, no pude evitar pensar en Lo que el viento se llevó—y lo digo en el mejor sentido posible—por su tratamiento emocional, su cuidado visual y la forma en que el pasado y el destino se entrelazan. Una experiencia cinematográfica que sigue resonando con fuerza, incluso décadas después de su estreno. 8,0/10, excelente



ALMOST PARADISE
RESEÑA | Almost Paradise (Proyección anticipada – FICCI 64) Cinco minutos de ovación en el Teatro Adolfo Mejía. Y no es para menos. Almost Paradise, la nueva película de RCN, se llevó los aplausos y dejó muchas emociones flotando en el aire. Una historia que desenfunda un duelo íntimo entre el arte y la vida, donde claramente no hay balance. La figura de la madre —¿o era la madre de tu pareja?— se convierte en una metáfora potente, inquietante… incluso incómoda. La película plantea una pregunta que nadie quiere hacerse pero todos terminamos haciéndonos: ¿Era la mamá o era la amante? Ay juepu… eran ambas. Confusa, emocional, desbordada… y maravillosa. Un viaje que rompe el equilibrio y lo convierte en cine. 8,0/10 – Una película que se siente, se piensa y se aplaude. En cines desde el 24 de abril.



turn down the music

Reseña | Tour Down the Music – FICCI 64

En el FICCI se proyectó el clásico del cine alemán Tour Down the Music, una cinta que intenta contar la historia de una banda y su guitarrista, con una clara inspiración en el metal pesado—género que, personalmente, disfruto mucho.

Aprecio la intención detrás de la narrativa y el enfoque en el mundo musical, aunque la ejecución se queda a medias. La intervención del director y del intérprete al final de la proyección aportó algo de contexto y fue una buena adición a la experiencia.

Por lo demás, la película simplemente… existe. No trasciende.

6,0/10



Little boy

Esta pelicula es una propuesta cinematográfica que no teme sumergirse en las heridas abiertas del pasado para hablarnos, con crudeza y sensibilidad, sobre las cicatrices invisibles que deja la guerra.
Entiendo que Little Boy apuesta por un enfoque experimental, pero eso no justifica que termine siendo una experiencia tan tediosa. El ritmo lento, la narrativa dispersa y la falta de conexión emocional hacen que la película se sienta interminable.

Eso sí, destaco la banda sonora: fue lo mejor de la proyección y aportó una atmósfera interesante, aunque no fue suficiente para salvar el resto de la propuesta.

2,0/10



LOST PARADISE

Lost Chapters es una película tierna, que logra transmitir su mensaje de forma clara y sincera. El retrato íntimo de la familia protagonista está tan bien logrado que uno termina encariñándose con cada personaje.

El encuadre y la puesta en escena refuerzan esa sensación de cercanía, como si estuviéramos espiando momentos reales dentro de un hogar. Además, la forma en que una simple duda cotidiana desencadena una investigación profunda es, sencillamente, sublime.

6,0/10





"gateway"
Hay muchas cosas pasando en simultáneo a un ritmo lento, lo cual en momentos puntuales aburre. Sin embargo, es una historia muy bonita; se siente hecha con el corazón en cada uno de sus mensajes y personajes. El cast estuvo muy bien elegido y tiene diálogos memorables. 8,0/10.


Bienvenidos interplanetarios del espacio sideral:

El sonido poderoso de la pelicula, mezclado con una historia interesante y poderosa que contar hacen que la pelicula sea mágica.
La relación con los archivos de la nasa, los astronautas y el indígena en Colombia estuvo genial, aunque para algunos puede resultar abrupta.
9,0/10.



dreams:

Reseña | Dreams (Sex Love) – Película de clausura FICCI 64
Tras la entrega de premios de la industria en el FICCI 64, se proyectó la película internacional de clausura: Dreams (Sex Love). Una elección picante, prohibida y profundamente pasional para cerrar con broche… ardiente.

La historia se adentra en los deseos más íntimos de su protagonista por su profesora de Frances, mientras quienes la rodean intentan descifrar sus experiencias, teorizar sobre sus vivencias sexuales y preguntarse si lo vivido fue deseo… o abuso. El guion juega con la ambigüedad de los recuerdos y el poder de la imaginación.

Los sentimientos de cada personaje son tan reales, tan intensos, que el espectador termina sumergido en sus pasiones, dudas y frustraciones. La película no se guarda nada: se lanza de lleno al erotismo sin caer en lo vulgar, con una estética cuidada y emocionalmente cargada.

9,0/10 – Una forma sensual, provocadora y emocionalmente poderosa de cerrar el festival. Cumple su cometido… y con estilo.





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